martes, 16 de marzo de 2010

Crisis de la prensa tradicional

Cada vez más nos afecta el fenómeno Internet. Esta plataforma al parecer afecta a todos los sectores de la comunicación, pero en qué medida podría decirse que tiene repercusiones sobre cada medio.

Hace tiempo se pensó que la llegada de la televisión iba a acabar con la radio, no ha ocurrido así, son medios complementarios y no sustitutivos.

Pero hoy día Internet va más allá de la televisión, de la radio y de la prensa escrita. Ya no es un nuevo medio, sino una plataforma con infinitas posibilidades.

Por ahora es un hecho que está afectando, aún están por ver los efectos a largo plazo. Los jóvenes si antes a penas compraban el periódico, ahora cada vez menos. No es culpa nuestra, es contenido gratuito, no leemos las noticas enteras, nos fijamos en los titulares y sólo seguimos aquello que más nos interese o llame la atención.

Hace poco leí un artículo que se titulaba “Renovarse o morir”, referido sobre todo a prensa escrita.

Es cierto, la sociedad evoluciona y con ella la tecnología, lo cual nos hace unos consumidores más activos y exigentes. Si consideramos algo aburrido y monótono pasamos a otro porque hay más.

Por tanto, la prensa tiene que evolucionar para subsistir en este salto hacia la interacción y continuo movimiento. Ser creativo y sobre todo exclusivo, si te quedas obsoleto o estancado en el pasado, ya es difícil salir.

En cuanto al tema de los contenidos, lo mismo, no es suficiente con ser simplemente atractivo, además debes ser interesante, exclusivo y único.

Todo medio escrito que no atienda a estas nuevas características, podrían estar en “crisis” y acabar por rendirse ante las nuevas tendencias del mundo de las comunicaciones.

1 comentario:

  1. Está claro lo de renovarse o morir. Pero el lector/usuario/consumidor de información debe ser exigente, y por tanto, las tecnologías deben avanzar no sólo aprovechando el soporte tan amplio y potente que tiene, sino también potenciar la calidad de la información que ofrece, de lo contrario siempre volverá (y me incluyo)al papel, en busca de aquella información que ofrezca la claridad, amplitud y tratamiento que se merece, tanto la noticia como el receptor de la misma.

    Un saludo

    ResponderEliminar