domingo, 21 de marzo de 2010

LA REVOLUCIÓN DE LA PRENSA DIGITAL


¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo lo medios?

Lo resume con una palabra “el despliegue del Apocalipsis”. La publicidad ha caído empicada, se ha disminuido de forma bastante considerable el número de ejemplares vendidos y los redactores y editores están siendo despedidos en grandes tandas. España lidera las caídas mundiales. La prensa de papel está muerta y el futuro sólo pasa por Internet.

Uno de los motivos según Ramón Muñoz es la crisis actual que estamos viviendo, aunque esta crisis no da respuesta a todo lo que está ocurriendo en el país. En Estados Unidos no viven la misma situación. Los medios no estaban preparados para este cambio, les ha pillado por sorpresa y algunos no tienen capacidad suficiente para reaccionar. Por lo tanto, cierta culpa recae sobre Internet, los jóvenes no van a pagar por algo que tienen sólo con un “click”. Esto no afecta sólo a la prensa, las discográficas y el mundo del cine también lo están sufriendo.

Google y Youtube son los grandes gigantes de Internet.

¿Qué iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión?

Las estructuras actuales no pueden mantenerse sin un cambio. La gran caída de la publicidad persigue una urgente restructuración en los modelos de negocios.

Los ejecutivos ante la llegada de Internet se vieron obligados a tomar importantes decisiones en los años noventa, viendo Internet como un gran peligro.

La opción más inmediata era considerar una versión digital del medio, como hizo “Avuí”. Otras ya nacían exclusivos de Internet. “La Vanguardia digital”, empezó a publicar noticias en la red a tiempo real. Los periódicos, exploraban diferentes posibilidades en el nuevo negocio. Empezaron a cobrar por acceso pero acabaron por ser gratuitos.

Todo esto vino acompañado de un elevado crecimiento de competencias y falta de rentabilidad para la edición digital.

El primer salto importante lo dio la versión digital de “El país”, impuso un sistema de pago para el acceso a su oferta informativa. “El mundo”, sin embargo lo hizo al revés, impuso el pago para el ejemplar escrito, conservando hasta hoy el liderazgo digital. Otros optaban por pagos para el acceso a las hemerotecas etc.

En situaciones donde la información debía fluir con la mayor rapidez debido a las exigencias de los consumidores, ante atentados o elecciones, muchos medios cayeron ante el esfuerzo humano y tecnológico. Hoy día esto es impensable por el coste de la desconexión publicitaria.

El modelo de pago por suscripción cada vez se hacía más impensable para los lectores digitales.

Con el rápido crecimiento de usuarios, varios medios optan por los blogs, otros por servicios de 24 horas durante 365 días al año y la única diferenciación atiende al contenido, considerado cada vez más y más importante.

¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet?

Cuando un medio tradicional pasa su actividad de off line a on line, sus costes pueden reducirse pero sus ingresos caen más de lo que se reducen los costes, no compensa. Internet presente miles de posibilidades para presentar la información, innovar y crear pero muy pocas posibilidades de financiación. Además, la principal fuente de financiación, la publicitaria tampoco funciona igual, ha caído con la presencia de Internet.

“Internet es 60% parte del problema, pero sólo 20% de la solución”.



Google es un gran problema para los negocios en la plataforma ya que controla un 69% de los anuncios presentes en ella, además se prevé su crecimiento.

Los medios online que provienen de medios tradicionales deben plantearse nuevas vías de financiación. Una opción ya presente es el pago por contenidos, antes ya existía pero ahora se está extendiendo, ya que los medios necesitan fuentes de financiación urgentes. Se tiende a pagar por contenidos muy específicos o también con los micro-pagos. En definitiva es la tendencia, el pago por contenidos que diferentes empresas estudian la mejor forma de ponerlo en marcha.

Explica en qué consiste el sistema de Crowd funding

Es un sistema que considera al periodismo como un servicio a la comunidad más que un modelo de negocio, donde las personas realizan donaciones o los medios reciben subvenciones con el fin de llevar a cabo el periodismo de investigación.

¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan?

Los medios tradicionales ya no son la única puerta hacia la información. La audiencia ya no es un simple receptor, ahora es activo y exigente, opina incluso crea. La retroalimentación sigue adelante.

Los usuarios deben encontrar en los medios un gran abanico de posibilidades, de todo tipo, que cubran sus exigencias, que no se limiten a leer o escuchar, deben ampliar sus contingencias, quedarse satisfechos, sentirse que forman parte de ese medio. Lo importante ya no es un producto: la información, sino un todo formando por pequeños puntos conectados entre sí.

Internet rompió con la escasez informativa, ahora ofrece la ventaja de poder colaborar y participar todos con todos, enriquece el flujo de información y fomenta la colaboración. Los usuarios ahora son creadores y verdaderos portadores de la opinión pública. Aumenta la libertad de expresión.

No sustituyen, sino que amplían y complementan, contextualizan, aportan noticias en tiempos reales, un uso más rápido, cómodo y eficaz, nuevos soportes con mayor calidad.

La relación entre productor – consumidor se hace más íntima, consiguiendo a su vez un consumidor más satisfecho y fiel.

















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