lunes, 15 de marzo de 2010

WEB 2.0


WEB 2.0

Folksonomía: sistema de clasificación que permite asignar etiquetas a los contenidos en Internet, de esta forma los internautas pueden categorizar la información y todo tipo de contenidos presentes en la red.

Mashup: se trata de una aplicación web que permite utilizar recursos de diversas fuentes ya presentes para crear otros contenidos más completos, es decir, simplemente permite innovar, crear y combinar información con el fin de obtener contenidos más completos.

Cluetrain manifesto: se basa en 95 conclusiones presentadas en forma de manifiesto para las diversas empresas que operan en un mercado de nuevas conexiones. El fin es el estudio del impacto de Internet en diversos campos.

Buzz: técnica para crear publicidad, marketing, información apuntando al consumidor. A partir de cierta información se van creando opiniones sobre productos o empresas.

CMS: es un programa para páginas web que permite crear estructuras de soporte para crear y administrar contenidos por parte de los participantes.

Creative Commons: se trata de una empresa cuya actividad se basa en traducir licencias a los diferentes idiomas, adaptarlas a las diferentes legislaturas y sistemas de derechos de autor de todo el mundo. Trata de reducir las barreras legales de la creatividad.

Software social: son un conjunto de herramientas (como el correo electrónico etc.) o cualquier tipo de comunidad virtual en red que permiten y facilitan la interacción y comunicación en redes o convenciones sociales.

SEO: servicio de expertos que tratan de mejorar las búsquedas en Internet, así como situar páginas web en posiciones altas dentro de páginas de resultados para términos y frases clave de búsqueda.

Publicidad contextual: tecnología desarrollada por Google que permite a los editores web rentabilizar los espacios publicitarios de su web con publicidad relacionada con el contenido y la temática de la misma.

Red Universal Digital: conjunto de redes que se interconectan para la evolución. Algo más que una tecnología, es un conjunto de tecnologías que ayudan al progreso por el que estamos pasando día a día.

¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?

Necesidad de compartir y expresar ideas, pensamientos, opiniones etc. Saber qué piensan y transmiten los demás sobre los temas interesados por cada uno. Una creciente información, ayuda para los interesados, velocidad, retroalimentación, actualidad, variedad de temas a elegir, un espacio infinito plagado de información. Todo esto de una manera voluntaria y en constante evolución y crecimiento, siendo lo más característico la necesidad de expresión y ser percibidos por los demás.

¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?

Publicidad, empelo, crear software, realizar conferencias, seminarios, asesoramiento, consultas, etc.

¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?

Ahora somos infociudadanos, todo, absolutamente todo está en la red; cultura, política, economía… cualquier ámbito o campo menos pensado.

¿En qué consiste el concepto de "Daily me" y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?

Se trata de un término utilizado para describir un diario virtual personalizado, atendiendo a los gustos del individuo. Sistema que permite una mayor personalización de los sistemas disponibles. Ayuda a la interacción entre personas de ideas afines, a encontrar información solicitada. Las herramientas actuales serían las RSS (formatos de fuentes web codificados en XML) y olas Feed RSS.

¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?

Escuchar, conversar e influir.

Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0

Pueden ser modelos basados en la publicidad, estrategias de marketing, cómo vender, estudios de audiencia, o bien en la tecnología, dependiendo de cuál y cómo la uses.

Por otra parte, se puede tener talente, ser creativo y exclusivo y venderse por sí mismo. O bien, estudiar la situación y elegir entre varios proyectos el que pueda tener más éxito.

En definitiva la obtención de beneficios dentro de un mercado o sector, tanto real como virtual comparten modos y estrategias similares. Se trata de vender, al precio más alto y ser el mejor en tu campo.

¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?

Apóstoles o evangelizadores: expertos que generan opinión, se adelantan a qué pasará.

Implantadores: personas cualificadas para ayudar a mejorar a otras más inexpertas

Productores: crea y aprovechan el beneficio de la propia creación como conocedores de la aplicación.

Proveedores de soporte: especialistas y prestadores de servicios y ayuda.

Formadores: profesionales que forman a los usuarios interesados.

Marta Muñoz González


















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