jueves, 17 de junio de 2010

ETAPAS PRENSA ESCRITA

Los medios escritos deben adecuarse a la infinidad de recursos que proporciona Internet. No sólo en cuanto a publicidad, sino plantearse un nuevo inicio en el que el medio tradicional no puede basarse en texto e imagen estática. Debe contener audio, video e interactividad. Otra manera de retroalimentación, veloz, inmediata y quebrantadora de fronteras nacionales.


Los medios además de reformar su diseño han tenido que adecuar su contenido, el qué decir viene marcado por la sociedad y la opinión pública, lo único es su constante actualización, se trata de una simbiosis, pero el cómo decirlo es lo que aquí tiene su gran peso. Existen diversas clasificaciones y etapas, se puede hablar de los siguientes pasos en prensa escrita condiciones por el fenómeno Internet:

Aparición de Internet como un nuevo espacio de libertad, inmediatez, participación y multimedia, hace que la prensa escrita entre un análisis de la situación y en una profundización. La situación se planteaba desde un volcado de contenidos de la edición impresa, la falta d medios propios, el desaprovechamiento de recursos de la re y una escasa actualización.

Esto ha ido evolucionando con el tiempo y las necesidades de la propia sociedad. Se va desarrollando una situación repleta de información política, un aumento de interés por lo social, el libre acceso a la red y herramientas sencillas de edición.

Todo esto origina el nacimiento del fenómeno blog, “un ciudadano, un periodista”, aparece también el periodismo de denuncia.

Fuera de la red el proceso discurre por vías diferentes, pero con el mismo fin, la prensa gratuita cumple casi con las mismas funciones.

Los principales medios de comunicación han tenido que desplegarse, ya que quien no está actualmente en la Red, no existe. Otros integran su redacción tradicional y la digital, la inversión publicitaria no deja de crecer, aunque al principio estaba estancada. El año 2007 se esperaba como el “boom” en la inversión publicitaria pero no fue así, todavía existían varias debilidades. Un exceso de información, poca confianza de los lectores, un mejor acceso pero aún lento y caro, una escasa cultura de lectura, la lectura en pantalla es más dificultosa que en el papel, el peligro de la censura y mensajes políticos escondidos bajo blogs. Además en los blogs no todos los espacios tienen la misma visibilidad.

Con el tiempo, los blogs siguen crecimiento, se va despertando un mayor interés por temas sociales y políticos, y se unifica el contacto lector-redactor.

Las tendencias del momento se concentraban en aportar una mayor credibilidad a la nueva plataforma, facilitar su contenido, mejorar la velocidad y ofrecer la información en el momento y de forma cercana. Sin embargo el medio impreso seguía y sigue con la ventaja de la comodidad del trasporte.

Un acontecimiento que marca esta evolución es el “Periodista Digital”, un ejemplo de grupo independiente, con un gran crecimiento económico.

Este es un buen ejemplo en el que se diferencias tres etapas:

- Cambio de concepto: conservar el nicho de información periodística y fomentar la información general.

- Cambio de imagen: cambio de logotipo “El periódico de los periodistas, más cerca de ti”

- Rediseño: aumento de la resolución, seguir apostando por la participación, por los blogs, división entre “hard news” y “soft news” y una ampliación de plantilla y nuevos locales.

Marcando aún más conceptos para diferenciar etapas, se puede hablar del modelo “facsimilar” o más primitivo, basándose en un escaneo de las páginas y su conversión a PDF. Frente a este destaca el modelo “adaptado”, donde se comienzan a integrar algunas características propias del medio on-line, como el uso de hipertexto o enlaces, cuya principal diferencia es la presentación y el tratamiento visual, sin embargo presenta un abuso de texto y simplicidad de diseño.

https://www.blogger.com/start

http://www.maestrosdelweb.com/

Por otra parte podemos hablar del modelo digital como el de mayor implantación en la actualidad. Este otro responde al intento de un diseño que nada tiene que ver con el medio impreso, es decir, se diseña ya expresamente para la red, intento aprovechar al máximo sus capacidades como plataforma. Sus características principales son ya las que se mencionan hoy día; interactivos, visuales y servicios y contenidos diferentes a las versiones impresas.

Sin embargo hoy día esto también está siendo suplantado, como una última y presente etapa. El medio multimedia es el que convierto al medio en uno totalmente diferente, desde el punto de vista visual como los contenidos. Presenta un máximo aprovechamiento de interactividad y multimedialidad, distintos formatos, posibilidad de elección de los contenidos por parte del usuario y una oferta de un gran número de servicios en sentido vertical, con ello consigue distinguirse de los portales horizontales.

Por último y a pesar de todos los avances, aún en el año 2010 nos encontramos en pleno proceso de maduración, es decir, los modelos digitales responden a un modelo experimental, una etapa de transición. Resulta innegable la coexistencia del medio on-line con la prensa convencional, para empezar urge una estructura organizativa que aún no existe de modo independiente de la edición digital, además de una urgente demanda de profesionales cualificados. Todas estas carencias deberán evolucionar y desaparecer, aunque existen medios cuyo nacimiento ha visto la luz sin tener referente en el papel como el caso de “La Estrella Digital o la Libertad Digital”.

http://www.estrelladigital.es/

http://www.libertaddigital.com/

Esta dependencia deberá desaparecer tarde o temprano, deberán incorporar los nuevos valores visuales, y en cuanto al tema del contenido aún está por ver dicha dependencia de ambos formatos. Aunque la nueva sociedad de la información ya exigen tanto en digital como el papel una especialización constante y en aumento de ambos contenidos, cada uno a su manera pero un contenido especializado y propio.

http://www.youtube.com/watch?v=HI35f1RTKJ8

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