jueves, 17 de junio de 2010

NOSOTROS EL MEDIO

Qué entiendes por periodismo participativo y periodismo cívico. ¿Son una misma cosa?

El periodismo participativo se refiere a cuando uno o varios individuos juegan un papel activo en el proceso de la comunicación, es decir, de alguna manera “participan”. Se trata de que incorporen información amplia, variada, veraz y confortable.

El periodismo cívico viene de los años 90, adoptaron este término con el fin de hacer participar a los lectores pero a través de sesiones de grupos, encuestas y reacción a las noticias del día a día. Principalmente se centraban en las elecciones.

Por tanto, no es exactamente lo mismo, ya que el cívico incluye sesiones de grupo, el participativo es más independiente e individual, aunque comparten algunos rasgos comunes.

"Cada ciudadano puede ser un reportero". ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pon ejemplos que conozcas.

Cada ciudadano puede ser un reportero porque son ellos quienes tienen las noticias y sienten la necesidad de transmitir. Habla de los valores del periodismo, ¿quién es el verdadero periodista?, existe un extenso debate sobre este tema, ya que el principio primero del periodismo es comunicar, informar a los ciudadanos, pero los ciudadanos son los que tienen y crean dicha información.

Ejemplos prácticos de casos reales existen multitud. Cualquier persona que adquiera fama por algún motivo puede sentarse en un plató de televisión y participar en programas informativos de cualquier tipo.

¿Qué sentido tiene la máxima "publico, luego filtro" y en qué contexto aparece?

Se refiere así a la forma de trabajo en los medios, donde los escritores presentan su trabajo con antelación para que las acepten o rechacen. Aparece en el contexto de la redacción de los medios.

Comenta los principios en los que, según Dan Gillmor, se basa el movimiento "Nosotros, el medio".

- Mis lectores saben más que yo, son los ciudadanos de a pie las principales fuentes de noticias.

- Esta no es una amenaza sino una oportunidad, hay que adaptarse, evolucionar con la tecnología y la sociedad, cubrir sus exigencias.

- Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación, que no s eduque a todos, aprovechar la oportunidad que se nos ofrece para abrir nuevas ventanas.

- La tecnología de la interactividad y las comunicaciones – en la forma de correo electrónico, weblogs, tableros de mensajes, sitios web y más – hacen que eso pase, son elementos que ayudan al progreso, nos permiten hacer cosas nuevas y llegar a mayor número de personas.

¿Qué entiendes por glocalización?

Se trata de una característica que presenta Internet, se podría hablar de exclusividad en este sentido. Es una de las formas más efectivas y rápida para conectar desde cualquier parte del mundo a personas entre sí, no importa la distancia ni el lugar, sólo el lazo que se forma entre ellas, lazos movidos por sus propios intereses, desde contacto social por lejanía o simplemente para compartir opiniones e intereses comunes. Es una herramienta de fidelización entre las personas que la usan. Simplemente hay que tener acceso a ella. Según Barry Wellman, este hecho está proporcionando un aumento del capital social.


Señala modelos de publicaciones colaborativas y explica cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Cuál es tu experiencia como usuario?

“Slashdot”: mezcla entre un foro y weblog colaborativo.

“Kurosing”: extendió el modelo anterior, incorporando la revisión de cada escrito, después se discute y clasifica. Permite a los usuarios ser productores del sitio, además de contribuir. Ambas colaboran con Google News

“Tecnología Wiki”: permite escribir, distribuir, almacenar y enviar correo. El ejemplo más conocido es la Wikipedia.

“Tecnología Zaplet”: foros de discusión a través de correos electrónicos dinámicos.

“Groove”: permite escribir, navegar, transferir archivos invitar a gente.

Fortalezas: gran audiencia y apropiación de los usuarios.

Debilidades: dificultad de lanzamiento, complejidad técnica, velocidad que depende del número de miembros.

Señala las aplicaciones P2P y explica cómo las utilizas (si lo haces).

Principalmente sirven para comunicarse y compartir archivos, directamente o a través de un intermediario. Son:

Comunicaciones P2P: mensajería instantánea (teléfonos, PDA…)

Distribución P2P: en cuanto a archivos digitales, puedes enviarlos mientras mantienes una conversación.

Uso la mensajería instantánea de MSN y sms de texto a teléfonos, normalmente no envío archivos digitales, rara vez, si lo hago es por MSN, no por teléfono.


¿Qué significa el concepto de "reportería de base" y cuáles crees que son sus aportaciones?

Tanto expertos como aficionados en temas colaborativos, participan en una comunidad. Producen contenidos originales, opinión, enlaces y base de datos originales de acuerdo a sus experiencias.


¿Cómo contribuyen los "expertos" y "conectores" a la difusión de la información?

Los expertos actúan de manera independiente, no se involucran en los medios de masas, aprovechan su profesionalidad y reconocimiento para ser diferentes, todo a través de las mismas herramientas que nos ofrece internet pero lo hacen de forma peculiar y notoria. Para ello tienen que destacar en algún aspecto y estar reconocidos por lo menos por un grupo de lectores o seguidores, así seguirán su idea, comparten lo que saben como tales. En cambio los conectores serían más como intermediarios, personas que conocen todos los rincones de la red y pueden desplazarse ágilmente de uno a otro, llevarte hasta él. En definitiva, estos dos grupos de personas forman una simbiosis que completan un excelente proceso de compartir información, los expertos muestran su interesante pensamiento conocedor y los conectores que carecen de él, se encargan de su transporte a cualquier rincón.


¿Cuáles son las reglas que gobiernan la participación en los modelos de emisión masiva?

Son pocas y estrictas, en los medios tradicionales estas reglas parecen no desencajar aunque a veces fallan, ya que el público objetivo tiene medios limitados para participar, por ejemplo mediante cartas al director. El hecho que Internet permita un aumento considerable de dicha participación, supone una aceptación de multitud de posiciones, y lógicamente no se puede contentar a miles de usuarios con opiniones diferentes. La solución más eficaz hasta el momento se basa en las reglas de la filtración e selección de información, qué se va a tener en cuenta, qué interesa realmente, en definitiva, un exquisito proceso de selección. Algunas de estas reglas se basan en la tecnología, ¿quién está registrado como usuario?, ¿quién lleva la voz principal?, siempre tiene que haber un “líder” al que dar la razón o refutársela, por esto es imprescindible además de la tecnología saber eliminar la información errónea y quedarse con la información de calidad, es la terea más difícil.


Explica cómo adquieren la confianza del lector los medios tradicionales y las formas participativas.

Los usuarios de este tipo de medios y de la red participativa en general tienen dos puntos de vista generales, uno cuando actúan limpiamente y otro cuando se dedican a la manipulación a través de la palabra, este último causa cierto grado de preocupación para los profesionales del oficio. Los medios tradicionales presentan escasa formas de participación para así poder controlar la credibilidad y evitar información no veraz. Para ello exigen que los usuarios tengan cierto “nivel” como intercambiadores de información en la red, lo consiguen a través de filtros, bien tecnológicos o selectivos.

La confianza se la ganan de la misma forma, mediante procesos selectivos que realizan los propios medios ofertantes para garantizar su credibilidad y conseguir clientes fijos, convencidos y contentos por usar el servicio. “Métrica de confianza”, sistemas de evaluaciones de todo tipo, dependiendo del tipo de servicio ofrecido, comunicación vertical u horizontal, basados en experiencias pasadas, analizando sus resultados anteriores, métodos aplicados por profesionales de la información, comprobación de fuentes y verificación. En definitiva no se aleja de los modelos de las empresas tradicionales a la hora de filtrar y recolectar su información, se trata de seguir los requisitos de toda la vida e intentar cumplirlos y demostrarlos para fidelizar a los consumidores de bienes y servicios en la red, ganarse su confianza basándose principalmente en la credibilidad.


¿Qué temen los medios de los blogs personales de sus periodistas? Encuentra ejemplos de medios que promueven iniciativas de este tipo.

Un debate abierto, hoy día ¿a quién llamar periodista? Los periodistas tradicionales deben convertirse en periodista digitales, ampliar sus conocimientos para adaptarlos a la red y no ser superados por blogs personales de “no-periodistas”. La información de los blogs va de forma directa a la mente del lector, no existe un respaldo y esto se considera comunicación, concepto que describe una de las actividades principales del periodismo. ¿Seré yo un periodista? Este hecho afecta a las diversas fuentes de información, cabe plantearse un posible riesgo de actuación cuando aquellos periodistas tradicionales que realizan su trabajo como siempre lo han hecho acudan a ellas, ya se plantean un cómo actuarán. Antes las fuentes eran difíciles y había que mimarlas paras conservarlas, ahora todos somos información, todos somos fuentes, todos nos hemos convertido en periodistas sin pasar por la universidad.

http://www.blogsymedios.com/


http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/public/post/blogs-sobre-medios-1672.asp


http://eventoblog.com/temas/medios-tradicionales/


Explica la idea de que, hoy en día, las organizaciones de medios informativos son, en realidad, instigadoras de historias. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Se refiere a que son estas organizaciones las que realmente encuentran la información que más tarde lanzarán y recorrerán el mundo a través de Internet. Una vez en circulación esta información a la vez que viaja, gira sobre sí misma, es decir, se transforma, crece, se deshace, involucra nueva información o la desmienten. Consideran este hecho como esencial además de positivo pero luego afirma que cada vez nos tenemos que interesar por contar mejores historias e involucrar al mundo. Por una parte estoy de acuerdo en que dichas organización sean las inspiradoras e iniciativas de las historias, pero no todo el mundo por la que pasan a través de Internet aporta hechos positivos que la hacen crecer como información. Debemos contar mejores historias e involucrar al mundo si estamos capacitados para hacerlo, si los sistemas de filtración y las limitaciones fuesen más rígidas no todos podríamos contar historias, sí las agencias de información y las empresas que dedican a ello su actividad. Aunque esto no es una novedad, ya pasaba sin Internet, y si este amplía las posibilidades para su desarrollo seguirá pasando, en la medida que ocurra y el resultado que desvele el futuro queda en el aire por ahora sin ninguna mejora.

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