jueves, 17 de junio de 2010

IDENTIDAD DIGITAL

Mis rasgos como individuo dentro de la sociedad de la información que me caracterizan dentro del ámbito de Internet empezaron con la creación de mi primera cuenta de correo electrónico Hotmail. Tras esta me vi en la obligación de crear otros por motivos de trabajo y universitarios. Por tanto uso una para las interacciones sociales y otra para las profesionales.

Con el tiempo y la creación de diversas redes sociales me hice varias cuentas en diferentes redes, pero hoy día el número ha disminuido. Dispongo de un perfil en Facebook, un blog personal, una página web para la construcción de un proceso como productora ficticia y presentación de un programa piloto de televisión, además de proyectos audiovisuales.

Cuento con varios registros como usuarios de páginas de interés personal sobre música, cine y plataformas de descargas.

Además también a nivel personal y en proceso de construcción queda pendiente la apertura de una página que contiene información sobre mí a modo de curriculum interactivo. Proyecto que puse en marcha debido a la demanda de las empresas a la hora de revisar curriculums. Hoy día no lo piden en formato impreso, sino digital, proyectos realizados expuestos de forma visual o audiovisual en su defecto.

La identidad digital también implica una conciencia sobre la persona misma en comparación con los demás. Puesto que en este último año es cuando he puesto en marcha y he sido consciente de la gran importancia de estos proyectos en la red, aún me queda mucho por hacer para poder mostrar verdaderamente la imagen que pretendo transmitir a través de Internet. Rasgos que se intentan reflejar a través de una página y rasgos que vas adquiriendo con el tiempo y con la propia investigación y trabajo en la red.

Además a través de esta identidad es por la que te van a juzgar los demás, igual que en un chat cuando no te ven y se hacen una imagen de tu persona mediante las palabras que leen en pantalla. Luego esa imagen puede ser acertada o equívoca, es decir, que es un concepto bastante complejo y que requiere esfuerzo para lograr lo que realmente pretendes transmitir.

Además de ser un proceso complejo requiere tiempo, adecuación y constante actualización, las redes sociales necesitan información casi diaria, contestar e intercambiar opiniones en los foros de debate, ya que la fugacidad del medio también contribuye al olvido si no colaboras de formas prácticamente constante.

A veces se presenta el caso debido a las limitaciones de Internet, mejor dicho a las no limitaciones, que pueden manipular tu propia imagen o mostrar aspectos que no has aprobado mediante imágenes, videos y también texto. Por ello también hay que saber escoger el tipo de redes, la privacidad y posibilidades que ofrece cada una, porque este hecho además de ser negativo para tu integridad también daña tu imagen, es decir, a veces simplemente o pertenecer a una red en vez de a otra ya te están juzgando.

Por último, destacar que por ahora no es realmente lo que pretendo mostrar, el proceso requiere una continua mejora, las tendencias en Internet cambian día a día, subir imágenes, texto y video se está convirtiendo en una rutina que tienes que atender y hacer que se convierta en un hecho más de tu vida diaria. A medida que más explore y más conozca se ampliarán mis posibilidades, una vez en el mundo laboral estos proyectos ya no serán para pasar el tiempo o matar la curiosidad, sino que serán por obligación, la sociedad lo requiere y la identidad de los jóvenes de hoy día también. A pesar de todo, tampoco es una imagen totalmente diferente con lo que pretendo mostrar, simplemente requiere una serie de actualizaciones y rediseño de puntos concretos. Los demás usuarios pueden recoger de forma global que no soy partidaria de redes como “tuenti” por haberse convertido en una página de “prensa rosa”, sí de otras como “facebook” para mantener ciertos contactos a distancia o “filmaffinity” para compartir información y opinión sobre temas de mi interés personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario